También llamado “Circulo de aprendizaje”, es una técnica que tiene por objetivo integrar aspectos emocionales y sociales al aprendizaje
El aprendizaje de valores y actitudes, es decir (la parte formativa de la educación) no puede ser transmitido a través de palabras, discursos, o conferencias
¿Por qué Círculo?
Por que el aprendizaje que ahí se genera, ahí termina y su energía queda circulando significativamente para cada participante que lo compone y es inherente a su naturaleza.
¿Por qué es Mágico?
Por qué la energía circula y produce un aprendizaje significativo y fenoménico de cada participante como un hecho singular y común a todos de una forma única y compartida con las experiencias de todos. “Transforma como por arte de magia”.
Lo anterior se da gracias a que con cada participación en el proceso, los integrantes toman y asimilan lo que comparten los otros, haciendo un cambio en la forma de pensar, sentir y vivir en adelante, por eso es como “Magia”.
Los principales objetivos que persigue esta técnica son:
1. Aumentar el nivel de relaciones interpersonales de los participantes a través de la: Comunicación, entendida como el proceso de descubrir o expresar a otro algo de nosotros mismos. Para comunicarse mejor lo que tenemos que hacer es escuchar para entender al otro con su propia realidad.
El proceso de escuchar implica que voluntariamente dejo de lado mi interpretación de los mensajes que recibo y me centro en comprender cómo percibe la situación la persona que me está hablando.
2. Promover la conciencia, la maestría y la interacción social:
ü Conciencia: Conlleva el conocimiento de uno mismo y del ambiente que nos rodea.
ü Maestría: La capacidad responsable, la confianza y seguridad en sí mismo y por consiguiente la autoestima.
ü Interacción Social: Las habilidades para la comunicación, la comprensión y el respeto mutuo en las relaciones interpersonales.
3. La acción orientada a reconocer las propias emociones.
La Filosofía del Programa se basa en aquellas teorías que consideran la interacción humana como una fuerza muy poderosa de aquí que TODOS podamos aprender de nosotros mismos y de los demás a través de la interacción grupal.
Esta técnica subraya la importancia de la prevención en contraste con la terapia, pues consiste en un programa preventivo, creado para desarrollar habilidades personales y sociales en los seres humanos en las etapas en que es más fácil aprender: “La infancia y adolescencia”.
Estas habilidades están encaminadas a propiciar a partir de un tema especifico, un clima de respeto, confianza, apoyo, aprecio. Donde los niños o adolescentes aprendan poco a poco a comunicar lo que sienten sin insultar, reclamar, menospreciar, etc. y a responder dando apoyo y respeto. Así, el proceso facilita también la expresión como una herramienta que se puede utilizar, paulatinamente, fuera de las sesiones.
Por lo anterior, se busca que se tengan experiencias positivas y proporcionar los elementos para que cada quien vaya desarrollándose a su paso y a su manera.
Ventajas de trabajar este taller en la escuela:
- Promueve la salud mental de los niños a traves del juego.
- Favorece el desarrollo integral de las 3 áreas básicas de personalidad(la conciencia, la autoestima y la habilidad social
- Capacidad de familiarizarse con sus compañeros
- Fomentar la aceptación de uno mismo y los demás
- Promover el desarrollo de las habilidades socio-afectivas
- Capacidad de sentirse escuchados y atendidos
Por ser una técnica estructurada para crecer paulatinamente, requiere de parte del facilitador una actitud interna y externa que esté de acuerdo con la filosofía del programa. Sus características fundamentales serian: Congruencia, empatía y aceptación incondicional.
Las sesiones
Se realizan preferentemente sentados en círculo en el cual, él o la facilitadora y un pequeño grupo de estudiantes, se pueden comunicar frente a frente, desde una perspectiva no confrontativa ni coercitiva, sino favoreciendo el clima de confianza.
La Secuencia del círculo es la siguiente:
• Organización
• Introducción
• Reglas
• Tema
• Participación
• Revisión
• Resumen Cognoscitivo
• Cierre
Metodología
La información se presenta por medio de breves exposiciones teóricas, demostraciones y prácticas. Se llevan a cabo ejercicios de reflexión personal y grupal. Se utiliza una amplia variedad de medios de expresión para favorecer la creatividad y el buen ambiente de trabajo en el grupo. La participación siempre es voluntaria.
Contenido
Se abordan temas que surgen como problemáticas cotidianas, sentimientos, emociones, preocupaciones y buscan la forma de abrirlo en grupo para darle solución de la mejor manera, una vez que se reflexiona sobre el contenido de trabajo a fin de que con la orientación del experto encuentren la solución
Hay ciertas conductas que facilitan la comunicación como:
• Silencio acogedor
• Lenguaje corporal
• Contacto visual
• Ruidos amistosos
• Preguntas abiertas
• Resumir o parafrasear
Las barreras de la comunicación son:
• Interrumpir
• Confrontar
• Dominar
• Interrogar
• Aconsejar
• Juzgar
• Interpretar
• Denigrar
Las 6 metas a lograr para considerar que una persona se ha desarrollado en el área de interacción Social son:
• Comprensión de los sentimientos que se provocan en las relaciones interpersonales.
• Responsabilidad de los efectos de la propia conducta.
• Las cuatro “AS”.
• Conciencia de que todos sentimos miedo y enojo.
• Inclusión, afecto y control.
• Sentimientos agradables en las relaciones.
Las cuatro “AS”
• ATENCION: se refiere a la necesidad de que mi existencia sea reconocida, que no pase como invisible ante otro ser humano.
• ACEPTACION: la aceptación responde a la necesidad humana de pertenencia, de ser incluido, de formar parte del grupo.
• APRECIACION: para el buen funcionamiento socioemocional, necesitamos sentir que resultamos agradables, no solo que pertenecemos, sino que se nos da un reconocimiento especial, que somos valiosos para las demás personas que nos rodean.
• AFECTO: el afecto es el resultante de la atención, apreciación y aprobación, de hecho, no es posible dar las anteriores genuinamente, si no se siente afecto por la persona. El afecto va un paso mas allá.
Qué NO es el “Círculo Mágico”
• Aunque conlleva un apoyo dirigido a la expresión de sentimientos, No es una terapia.
• Cualquier maestro con disposición puede llevarla a cabo en su grupo, mas No es una clase tradicional.
Excelente! Muy claro su definición y uso
ResponderEliminarUna presentacion sencilla y clara, gracias por compartir.
ResponderEliminarUna presentacion sencilla y clara, gracias por compartir.
ResponderEliminarExcelente! para grupos no directivos. Gracias!
ResponderEliminarExcelente! para grupos no directivos. Gracias!
ResponderEliminarAgradecería mucho si me pudieran sugerir qué temas podrían abordarse en un grupo de primaria
ResponderEliminarme gustaría saber de donde proviene esta información
ResponderEliminarHola me gustaría saber si existe trabajos de investigación sobre el circulo mágico aplicados en la escuela muchos agradeceré me envíe link, direcciones de libros, revista para revisar. A mi correo sesecha2005@hotmail.com
ResponderEliminarme puedes enviar la fuente de informacion por favor Citlalicvaldez80@hotmail.com
ResponderEliminarHola, estas mezclando el Círculo Mágico desarrollado por Bessel y Palomares con el Círculo de Aprendizaje Interpersonal desarrollado por Rosario Chávez y Sergio Michel, aunque son similares, tienen diferencias en el trabajo directo con los participantes.
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